DEFINICIONES CLAVES
QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA
|
CAPACIDAD
|
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
|
DESEMPEÑOS
|
- Es la capacidad que tiene la persona de
combinar recursos para lograr un determinado propósito, actuando de manera
pertinente y con ética.
- Una persona competente resuelve problemas
de la vida cotidiana.
- Se construye constantemente de manera
consciente y deliberada a lo largo de su vida.
- Tiene niveles esperados en cada ciclo de la
escolaridad.
- Permite el logro del perfil de egreso.
- Por ejemplo: Gestiona de manera responsable el ambiente y espacio.
-
|
- Son
los recursos o técnicas que se utiliza para actuar de manera competente. Estos
recursos son conocimientos, habilidades y actitudes.
- Conocimientos: son teorías y conceptos en
distintos campos del saber.
- Habilidades:
son talentos, aptitudes o pericias de una persona para desarrollar una acción
con éxito.
- Actitudes:
son formas de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores
que se forma a lo largo de la vida.
- Comprende
las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
- Maneja
fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
- Genera
acciones para conservar el ambiente local y global
|
- Son
descripciones de la competencia en niveles de creciente complejidad.
- Definen
el nivel que se espera alcancen los estudiantes al finalizar cada ciclo de la
EB.
- Son
referentes para la evaluación de los aprendizajes.
- Nos
ayuda a la retroalimentación de los estudiantes.
|
- Son
más específicas que los estándares de aprendizaje que lo realizan los
estudiantes de acuerdo a los niveles o modalidades, por grados o edades.
- Son
flexibles porque se puede adecuar los aprendizajes de acuerdo a las
necesidades del estudiante.
- Organiza
y participa en las acciones de prevención frente a los desastres mediante
simulacros considerados en el plan de GRD.
- Identifica
las causas y consecuencias de los desastres naturales para disminuir los
riesgos en la escuela utilizando organizadores gráficos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario