miércoles, 29 de marzo de 2017

I.E JAVIER HERAUD PÉREZ- BALUARTE DE LA CULTURA RECUAINA

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA
CAPACIDAD
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
DESEMPEÑOS

  •  Es la capacidad que tiene la persona de combinar recursos para lograr un determinado propósito, actuando de manera pertinente y con ética.
  •   Una persona competente resuelve problemas de la vida cotidiana.
  •  Se construye constantemente de manera consciente y deliberada a lo largo de su vida.
  •  Tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.
  •  Permite el logro del perfil de egreso.
  •   Por ejemplo: Gestiona de manera responsable el ambiente y espacio.


-   




  • Son los recursos o técnicas que se utiliza para actuar de manera competente. Estos recursos son conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Conocimientos: son teorías y conceptos en distintos campos del saber.
  • Habilidades: son talentos, aptitudes o pericias de una persona para desarrollar una acción con éxito.
  • Actitudes: son formas de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se forma a lo largo de la vida.
  •     Por ejemplo:
  •  Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.
  •  Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.
  •  Genera acciones para conservar el ambiente local y global








  • Son descripciones de la competencia en niveles de creciente complejidad.
  • Definen el nivel que se espera alcancen los estudiantes al finalizar cada ciclo de la EB.
  • Son referentes para la evaluación de los aprendizajes.

  • Nos ayuda a la retroalimentación de los estudiantes.
  • Ejemplo: nivel IV




  • Son más específicas que los estándares de aprendizaje que lo realizan los estudiantes de acuerdo a los niveles o modalidades, por grados o edades.
  •     Son flexibles porque se puede adecuar los aprendizajes de acuerdo a las necesidades del estudiante.
  •     Por ejemplo:

  •  Organiza y participa en las acciones de prevención frente a los desastres mediante simulacros considerados en el plan de GRD
  •  Identifica las causas y consecuencias de los desastres naturales para disminuir los riesgos en la escuela utilizando organizadores gráficos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario